DIXIE
¿Cómo puedo eliminar las pulgas de mi perro?
Si observas que tu perro tiene pulgas, líbrale de ellas por su salud y por la tuya.
Las pulgas son pequeños parásitos externos que viven de la sangre que chupan de los mamíferos, en especial de nuestras mascotas (perros y gatos) y que, según la especie, transmiten enfermedades tanto al perro o gato como al ser humano, como el tifus, el Dipulidium caninum -más conocido como las tenias- y hasta la peste bubónica (no te asustes, ¡esta solo la transmiten las pulgas de las ratas de alcantarilla!). En este post te explicamos cómo prevenir y eliminar las pulgas de tu mascota y el método estrella: las pipetas para perros. Las pulgas pueden llegar a ser muy molestas y extremadamente difíciles de exterminar en su totalidad, ya que se reproducen con mucha rapidez (las hembras adultas ponen hasta 600 huevos a lo largo de su vida) y se propagan en los textiles del hogar (les encantan los sofás y las alfombras). Recuerda que no verlas no significa que no tengan. En su primera fase de infestación son pocas y hay parásitos que son internos, por lo que necesitan de pruebas específicas para ser detectados (análisis de sangre, heces…).
No son solo un peligro para nuestra mascota, sino para nosotros. Aparte de resultar molestas para el perro o gato –pueden producirse eczemas en la piel y arrancarse pelo y tejido a consecuencia de los picores, y los gatos con sus uñas pueden infringirse verdaderas heridas, focos de otras infecciones-, si nuestra mascota tiene alergia a la saliva de la pulga desarrollará la Dermatitis Alérgica (DAPP), que provoca picazón generalizada, seborrea, costras y alopecia, entre otras afecciones. Las pulgas además son intermediarias de otros parásitos que, cuando pican, pasan a su huésped final (ya sea nuestra mascota…o a nosotros). La dipilidiosis es provocada por un parásito interno y nuestro perro o gato se contagia al rascarse e ingerir accidentalmente la pulga portadora. Entonces se desarrolla en su intestino como gusano y podemos reconocer los síntomas cuando vemos que restriega su trasero por el suelo en señal de molestia. Este parásito se transmite en humanos cuando por ejemplo el perro nos lame la cara.
Eliminar las pulgas de tu perro con pipetas
Un excelente remedio contra estos parásitos externos son las pipetas antiparasitarias. Estas pipetas de perros son también conocidas como ampollas spot-on, muy fáciles de usar. Generalmente duran de 2 a 6 semanas y no solo sirven para eliminar las pulgas de perros sino también otros parásitos como garrapatas y piojos.
Como más vale prevenir que curar, las desparasitaciones periódicas son necesarias. Para ello, es aconsejable tener un calendario de desparasitación y siempre tener presente estos factores antes de usar un producto:
- Parásitos contra los que protegerá a nuestro perro.
- Duración del remedio.
- Aplicación según la edad y peso del perro o gato.
- Conveniencia según el estado de embarazo y lactancia.
- Época del año a administrar.
Por supuesto, acude a tu veterinario y te orientará convenientemente. Una vez eliminadas las pulgas podrás seguir tratando a tu mascotas con pipetas repelentes para perros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!