DIXIE
Cómo bañar a un perro por primera vez. Cuidados.
Cómo bañar a un perro ¡Al agua canes!
La limpieza de los perros por primera vez es distinta al baño de los gatos del que hablábamos en otro post. Los perros necesitan un baño con frecuencia porque no son tan limpios como los gatos y pasan más tiempo, habitualmente, en la calle que los felinos, y se ensucian más. Por lo tanto, si tenemos como mascota un perro, antes o después, tendremos que pasar por el baño que puede ser una acción desagradable tanto para los dueños como para los perros si no estamos del todo preparados. Por eso, es bueno acostumbrar a los perros al baño desde pequeños. ¡Manos a la obra!
Consejos para bañar un perro por primera vez
Antes de comenzar el primer baño tendremos que tener en cuenta una serie de recomendaciones para que esta acción sea lo más cómodo posible tanto para el perro como para sus dueños. Una serie de pequeños consejos que tenemos que tener en cuenta para que ese primer baño sea todo un éxito. Lugar del baño: antes de comenzar con la limpieza de nuestro perro es imprescindible saber si lo vamos a realizar en el exterior o en el interior de la vivienda. Esto dependerá, tanto la época del año en la que nos encontremos y el tamaño del perro. Hay muchas alternativas, como las clínicas veterinarias, o lugares adecuados para ello (las gasolineras suelen tener limpieza de animales cubiertas y con agua caliente, por ejemplo).
- Si nuestro can es un perro adulto de tamaño grande, y nosotros tenemos un piso pequeño con un baño no adecuado para él lo mejor será que lo llevemos a una de estas alternativas planteadas: peluquerías o lugares de aseo en gasolineras.
- Si nuestro perro tiene un tamaño pequeño. Podemos bañarlo en casa sin problema. Elegiremos la bañera, el lavabo o fregadero para poder realizar la higiene con comodidad. El sitio adecuado será aquel en el que nos veamos más manejables y cómodos será el idóneo para llevar a cabo nuestra misión.
En definitiva, el lugar será el que mejor se adapte a las necesidades que tenga nuestro perro y teniendo en cuenta el carácter del mismo, puesto que una vez terminado el baño tendremos que proceder a secarlo y acondicionarlo convenientemente.
Elegir el producto adecuado para la higiene y limpieza de nuestro perro es vital para su bienestar. Es aconsejable la utilización de champús antiparasitarios para perros que te ayudarán a eliminar las pulgas y garrapatas que pueda tener, al tiempo que le protegerá de nuevas infestaciones.
Consejos útiles para el baño de tu perro:
- Utiliza una correa: Un consejo útil sobre todo para que el perro no salga corriendo del lugar del baño es la utilización de una correa. Se recomienda utilizar una correa distinta a las de cuero. El cuero tiende a ponerse feo y desteñir con la humedad, por lo que no es recomendable su uso para el baño. Utiliza un collar acrílico.
- Cepillo de cerdas suaves: Antes de comenzar con el bañado, es recomendable pasar el cepillo por todo el pelaje del perro extrayendo la suciedad más superficial a fin de que podamos enjabonar correctamente el pelaje del perro.
- Corta los nudos de su pelaje: Si al pasar el cepillo nos encontramos con nudos fuertes en el pelaje, lo ideal es cortarlos para dejar el pelaje del perro bien saneado. Si vemos que es imposible realizar el corte en casa, recomendamos ir a una peluquería canina que se encargará de forma profesional de eliminarlos.
Protege ojos y orejas cuando bañes a tu perro
- Champú especial para perros: igual que en el post sobre como bañar a un gato, es imprescindible tener un champú especial para perros, acondicionador y desparasitador de mascotas. Los perros no tienen el mismo tipo de piel que los humanos por lo que bañarlos con nuestro champú puede resultar contraproducente para la salud de la piel del can.
- Protege ojos y orejas: estos dos órganos de nuestras mascotas son especialmente delicados y merecen especial atención: protégelos y no los mojes o enjabones directamente. Al terminar el baño puedes pasar una toalla húmeda y retirar con suavidad la suciedad que se puede encontrar en ellos.
- Prepárate para el secado: a los perros les encanta que les frotes y acaricies con la toalla. Esta parte sólo será desagradable si el perro busca secar su pelaje con sus propios medios. Tendremos que estar precavidos
En general, bañar a un perro por primera vez no es nada difícil si tenemos todo lo necesario a mano y bien planificado. No te olvides que es imprescindible acostumbrar a tu mascota al baño desde cachorro o desde que llega a casa por primera vez para que se acostumbre. ¡Al agua!
No olvides proteger y cuidar la salud de tu perro con productos antiparasitarios externos como las pipetas antiparasitarias y repelentes para perros Dixie o bien los collares para perros con las mismas acciones protectoras contra pulgas y garrapatas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!