DIXIE
Con la llegada del calor, tips para la desparasitación
Como os hemos venido contando en numerosas ocasiones, para todos aquellos que tenemos mascota, la desparasitación debe tomarse como una obligación que debemos adquirir durante toda su vida.
Más allá de una mera consideración de higiene, realizar una correcta desparasitación interna y externa elude múltiples molestias a los animales y a quienes convivimos con ellos y lo que es más, ayuda a evitar la aparición de enfermedades que podrían deteriorar la calidad de vida de nuestras mascotas. Como siempre es más fácil prevenir que curar, ¡vamos allá!
En primavera, desparasitación externa sí o sí
Ahora que comienza el calor, la desparasitación externa cobra más fuerza que nunca, puesto que las altas temperaturas favorecen la reaparición de esos molestos insectos que encuentran su hábitat ideal en el pelaje de nuestras mascotas. Sin embargo, no podemos comenzar a utilizar cualquier producto antiparasitario sin control, ya que debe tenerse en cuenta que son compuestos químicos de los que se requiere realizar un buen uso. Para ello, algunas consideraciones:
Cuándo hay que hacer la desparasitación
Tenemos que tener presente el momento vital en el que se encuentra el animal. Si tenemos una hembra que se encuentra preñada, la desparasitación debe realizarse antes de que los cachorros nazcan. Esto es debido a que no solo su propia madre podría transmitirles las pulgas y/o garrapatas, sino que en caso de que el número de parásitos en el pelaje de los cachorros sea muy grande, podrían ser muy propensos a contraer anemia. Además, no caigáis en el error de que al realizar la desparasitación de la madre, ya está todo hecho y no hay que realizar ninguna labor de desparasitación sobre los cachorros. Existen productos especiales como los collares repelentes para cachorros para poder comenzar a realizar su desparasitación externa desde edades tempranas. Si tenéis cachorros y queréis saber más sobre sus cuidado y desparasitación, os recomendamos que consultéis el blog de Dixie en el que detallamos los cuidados necesarios para cachorros de perro y cachorros de gato.
Ya cuando nuestra mascota alcanza la edad adulta, debe realizarse un tratamiento de desparasitación externa periódicamente, cuya dosificación y duración ira en función de las especificidades del producto elegido. En términos generales, el periodo de aplicación imprescindible, sería desde el inicio de la primavera hasta el otoño y los formatos más habituales para ellos serían los sprays, las pipetas y los collares.
Desparasitación cuando hay infestación
Otro factor a considerar es el grado de infestación del animal, pero no se debe caer en el error de que no es necesario realizar ninguna acción externa porque no observemos insectos en el pelaje de nuestras mascotas. Eso sí, dependiendo del nivel de presencia parasitaria, deberá optarse por tratamientos más o menos agresivos, lo cual debe consultarse con el veterinario. Muy ligado a este punto, se encuentra el estilo de vida y el ambiente en el que la mascota se desenvuelve, teniendo presente que cualquier contacto con el exterior y con otros animales hará que el animal aumente inevitablemente las probabilidades de infestación. De este modo, en función de la vida que lleva nuestra mascota, podemos plantearnos distintos escenarios y actuar en consecuencia. Aquellos que van desde el riesgo de infestación mínimo como en el caso de los gatos que no salen de casa, medio cuando los perros son el único animal de compañía o hasta las zonas donde mayor riesgo existen como protectoras de animales, donde será es necesario un control muy estricto, exhaustivo e integrado. En todos los casos, es indiscutible que realizar labores de limpieza con mayor o menor asiduidad ayudará para garantizarnos las óptimas condiciones ambientales en el hogar y, si bien, no serán necesarios productos antiparasitarios sí podremos utilizar productos repelentes, que nos ayuden a que nuestros perros y gatos se protejan de las picaduras de las pulgas, garrapatas y el mosquito que trasmite la leishmaniosis.
No olvides que puedes combinar el uso de pipetas y collares, dependendiendo también de si quieres prevenir (repeler) o eliminar (antiparasitarios insecticidas). Ante cualquier duda, compra siempre productos de confianza que hayan pasado los correspondientes controles sanitarios, para garantizar su idoneidad en la aplicación en perros y gatos, o bien, recurre a tu veterinario.
Y ahora si, sin que nada os perturbe, a disfrutar del buen tiempo al aire libre junto a vuestras mascotas!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!