DIXIE
Consejos para viajar con tu perro o gato
Con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, las vacaciones, quien más quién menos realizamos algún viaje con nuestras mascotas: perros y gatos, principalmente. Y, a menudo nos surgen dudas sobre de qué forma podemos asegurarnos un viaje y unas vacaciones tranquilas, así que hemos pensado daros unos sencillos consejos para viajar con perros y gatos para disfrutar de vuestro tiempo sin preocuparos por su salud y su bienestar.
1. Identificación y vacunación al día
Hoy en día todos somos conscientes de que nuestras mascotas deben estar convenientemente identificadas. Nunca está de más llevarnos su «documentación» y, en el caso de perros peligrosos, por ejemplo, el obligatorio seguro de responsibilidad civil. Siempre viene bien implementar un microchip (obligatorio en muchas zonas) o bien usar una placa identificativa con su nombre y datos de contacto.
Además debemos saber, que sin necesidad de salir del país, de una comunidad autónomo a otra es diferente el calendario de vacunación de las mascotas y, las autoridades pertinentes pueden solicitarnos esa información allá donde vayamos, debiendo tenerla al día acorde a su legislación, no a la de lugar de residencia de la mascota.
2. Tu perro o gato debe estar «sujeto»
Si viajas en coche, debes preocuparte tanto por la seguridad de tu perro o gato, como por la del resto de la familia. Para ello, es necesario que las mascotas no puedan campar a sus anchas por el vehículo y evitar que salgan disparados en caso de colisión. Existen en el mercado diversas formas de contención para nuestro perro o gato: desde arneses especiales que se ajustan al cinturón, a los transportines que también se utilizan para viajes en otro medio de transporte o las barras de separación que se colocan entre la parte de carga (donde se ubicaría el animal) y la de los asientos donde viaja el resto de la familia. Evitar además que vaya sacando la cabeza por fuera del vehículo es otra buena medida de seguridad.
3. Hidrata bien al animal y evita golpes fuertes de calor.
Como en nuestro caso, una parada cada dos horas para estirar las piernas y beber un poco de agua (descansar e hidratarse), es lo ideal. Si vamos a salir del coche para comer o hacer una pequeña parada es conveniente no dejar al perro o gato en el coche, sobre todo si éste se encuentra al sol. Se han producido casos en los que en cuestión de minutos se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados dentro de los vehículos que han causado la muerte a mascotas e incluso bebés. Evita estas situaciones, es asumir riesgos innecesarios.
Si además, viajas a un sitio de mucho calor, es mejor que los paseos con el perro los realicemos a primeras y ultimas horas del día cuando el sol no aprieta demasiado y descansar o permanecer en lugares frescos y con agua cerca para pasar el resto de la jornada. Cuidado con sus pies en asfaltos que puedan haber alcanzado altas temperaturas y si vas a un lago o río, mucho cuidado con las corrientes que pueden hacernos pasar un mal rato.
4. Desparasita a tu perro o gato antes de viajar
Aunque tengas una correcta rutina de desparasitación con tu perro o gato, conviene antes de emprender un viaje hacer una sencilla inspección ocular que nos ayude a saber si efectivamente el perro o gato está limpio de pulgas y garrapatas. Si observamos que tiene algún parasito procederemos a aplicar un producto antiparasitario (pipetas para perros, collares para perros, pipetas para gatos o collares para gatos) que nos ayuden a eliminar las pulgas y garrapatas que puedan tener en ese momento, asegurándonos así que viajarán limpios, tranquilos y sin riesgos de caer enfermos. En el caso de que no observemos ni pulgas ni garrapatas, es conveniente utilizar un producto repelente (en forma de pipetas o collares para perros o gatos, dependiendo de cual sea el caso) para garantizarnos que estos molestos «huéspedes» no les encontrarán atractivos y podamos tener un verano tranquilo, sin sustos ni sobresaltos.
Si vamos a una zona de monte o mucha vegetación podemos llevar además un champú o suspensión antiparasitaria que nos ayude a mantener aún más a raya las posibles infestaciones y que nos ayude también a mantener limpio y libre de parásitos el lugar donde convivimos. Con cualquier de los productos antiparasitarios para el hogar, lo podrás conseguir.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!