DIXIE
Enfermedades más comunes de los gatos y su necesaria desparasitación
Cuidados esenciales de los gatos, enfermedades y desparasitación.
Los gatos son animales hermosos, misteriosos y muy fuertes, pero todo aquel que convive con ellos sabe que los cuidados de los gatos son muchos y obligados, si queremos que nuestro felino se conserve en perfecto estado de salud. Hay gente que piensa que los gatos, como no salen de casa, están libres de todo mal y esto no es cierto, ya que hay bastantes enfermedades de los gatos cuyos agentes causales están presentes en cualquier entorno, incluso al calor del hogar. Por eso, es fundamental seguir los calendarios de vacunación y cumplir con la desparasitacion de nuestros gatos tanto interna como externa y de forma periódica. Además, el uso de collares para gatos y pipetas para gatos nos ayudará en esta labor.
Enfermedades más comunes del gato
Hay una serie de enfermedades que sufren los gatos con frecuencia y, aunque ciertamente los callejeros son más propensos a padecerlas, ningún gato queda a salvo. Puede que el nuestro no salga a la calle, pero los felinos son animales que se atraen mucho entre sí y ¿Quién te garantiza que un día no entre un gato de la calle colándose en tu casa y pueda contagiar algo a tu mascota? Tampoco es necesario que esto ocurra para que enferme, ya que a diario estamos en contacto con animales en la calle y fácilmente puede contagiarse. Estas son algunas de las enfermedades que nos amenazan:
- Leucemia felina: es la enfermedad más temida por sus terribles consecuencias. Se transmite por contagio a través de heridas, saliva y leche materna. Hace crecer tumores por todo el cuerpo del animal. Se evita mediante vacunación.
- Panleucopenia felina: se contagia por fluidos corporales. Reduce los leucocitos en sangre provocando hipotermia, anorexia, fiebre, depresión, vómitos y diarrea. Para prevenirla, hay que vacunar.
- Rinotraqueitis felina: un herpesvirus que provoca serios problemas respiratorios y conjuntivitis. Se transmite por los mocos y la saliva. Lo mismo sucede con la neumonitis.
- Peritonitis infecciosa: se contagia por las heces.
¿Por qué desparasitar a mi gato?
Entre otras muchas afecciones, los gatos sufren a menudo alergias y trastornos digestivos, los cuales podrían evitarse con una correcta desparasitación. La desparasitación externa combate pulgas, garrapatas y otros parásitos que chupan la sangre del animal provocándole enfermedades y urticaria. Se pueden combatir colocando a nuestro gato un producto repelente, ya sea en forma de collares, pipetas, sprays… Para desparasitar al gato internamente también disponemos de muchas opciones, como tabletas o pastillas. El veterinario nos indicará la dosis del producto desparasitante de acuerdo al peso de nuestro gato.
Los gusanos intestinales son más comunes de lo que pensamos y afectan a un buen porcentaje de gatos caseros. No podemos olvidar que estos gusanos son transmisibles al hombre y dañinos para el tracto digestivo, por eso es muy importante la desparasitación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!