DIXIE
Beneficios para nuestra salud al convivir con perros y gatos
Si tienes dudas sobre tener o no una mascota en casa con tus hijos, descubre los beneficios de vivir con mascotas, sobre todo para los niños.
Quién más quien menos se ha planteado quizás, alguna vez en la vida, la posibilidad de tener o no una mascota. Sobre todo en las casas con niños, esta pregunta surge más pronto que tarde, sobre todo porque lo ven más como un juguete, muy divertido además, porque se mueve e interactúa con ellos, así que si tienes dudas sobre la conveniencia o no de tus hijos crezcan junto a mascotas como perros o gatos, deberías de seguir leyendo este post para descubrir que en muchos casos, tiene más ventajas que inconvenientes.
Además de proporcionarnos esa buena compañía que acompaña a su propia definición «animales de compañía» contribuyen muy positivamente en la sociabilidad y salud de niños y adultos, además de darnos muy buenos ratos de juegos y risas.
Beneficios de convivir con perros y gatos.
- Estimula la afectividad del niño y hace aflorar el sentimiento de responsabilidad puesto que deben educarlos y cuidarlos.
- Hace que se potencia la sensibilidad y hace que los niños se vuelvan más sociables.
- Reduce la presión sanguínea y libera oxitocina, con lo que se reduce el nivel de estrés. Sobre este tema hay numerosos estudios de la American Journal of Cardiology que hablan sobre la conveniencia de convivir con perros y gatos y los riesgos cardiacos.
- Fortalece el sistema inmunológico de los niños y les ayuda a hacerse más fuertes contra los resfriados y dolores de oídos. Al igual que en el caso anterior tanto estudios de la Universidad de Georgia como de la Medical Detection Dogs y la American Journal of Preventine Medicine, vienen a decirnos que los niños que crecen en entornos demasiado «limpios» y desinfectados son más propensos a coger enfermedades respiratorias o a desarrollar problemas de alergias.
- Ayuda a ser más tolerantes a las alergias provocadas por polvo o ácaros, llegando incluso a prevenir problemas asmáticos o respiratorios, sobre todo en bebés que han convivido con mascotas desde temprana edad.
- Si tienes, sobre todo un perro, tienes que salir a pasear y pasar tiempo en la calle. Además de ayudarnos por tanto, a estar más en forma que el resto de la población que no tiene mascotas, puesto que caminamos acompañándolos en sus dos o tres paseos diarios, los niños y bebés también se acostumbran a hacer los mismos paseos. Al tener más contacto con el mundo exterior (calle en las ciudades, campo, playa…) los animales levan a casa más bacterias y microorganismos a casa. Esta invasión del exterior, hace que el sistema inmunológico de los niños refuerce sus defensas y rearmen sus anticuerpos, creciendo más fuertes y protegido antes infecciones y enfermedades.
- Nos pueden ayudar a detectar enfermedades graves, en las que en muchos casos el diagnóstico precoz es vital para salvar nuestra vida. Seguro que habéis escuchado casos en los que gracias al comportamiento raro o extraño en su perro ha podido saber que sufría de diabetes ,o incluso, cáncer. Esto se debe al sentido del olfato tan agudo de los perros que son capaces de detectar deficiencias en nuestro organismo.
Cuidados de perros y gatos que conviven en casa, sobre todo, ante la presencia de niños.
Cuidando la higiene y salud de nuestros perros y gatos podremos tener una convivencia tranquila y al mismo tiempo, beneficiosa para la salud de los niños y la nuestra propia.
- Como cuidados básicos de higiene deberemos tener cuidado de que los niños y bebés les den besos o toquen con sus manos (para después llevarlos a su boca) en la zona de la nariz y la boca de nuestra mascota.
- Es vital limpiarse las manos antes de comer después de haber estado jugando con el perro o gato que conviva con nosotros en casa.
- Si observamos que nuestro perro o gato no se encuentra bien de salud y puede tener una infección, debemos tratarla inmediatamente acudiendo a un veterinario, e intentar que los más pequeños no se acerquen a ellos, al menos hasta que tengamos controlado un posible riesgo de contagio.
- Mantener limpio y aseado a nuestro perro o gato, además de mejorar su salud y el aspecto de su pelo, evitará que contraigan enfermedades y puedan trasmitirlas a la familia. Con productos de higiene para mascotas adecuados podrás conseguirlo muy fácilmente.
- Es muy importante seguir un calendario de desparasitación que nos ayude a protegerlos de pulgas y garrapatas. Esto lo puedes hacer con tratamientos antiparasitarios o repelentes, que en algunos casos sirven también para protegerles de la temida leishmaniosis.
- No debemos olvidar tampoco una correcta desparasitación intestinal, conveniente habitualmente cada tres meses, que debe consultarse y ser supervisada por el veterinario.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!