DIXIE
Qué enfermedades causan las pulgas y garrapatas
¿Sabes los peligros que corre tu mascotas por culpa de las pulgas y garrapatas?
Nuestros animales de compañía preferidos, los perros y los gatos, pueden sufrir enfermedades causadas por la picadura de determinados parásitos como las pulgas o las garrapatas. Este es el principal motivo por el que debamos evitar que nuestras mascotas estén al alcance de dichas plagas. Para ello, deberemos utilizar de forma continuada los mejores productos antiparasitarios o repelentes, según el caso.
Enfermedades causadas por pulgas y garrapatas
Las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades e infecciones a tu mascota, se trate de un perro o un gato. Entre estas, se encuentran:
-
- Tifus murino: puede transmitirse a los gatos a través de las pulgas que les pican específicamente a ellos (Ctenocephalides felis) y de ellos a un humano, pero no de persona a persona.
-
- Enfermedad del arañazo de gato: transmitida a través de las pulgas, es provocada por la bacteria Rickettsia y, aunque los gatos se pueden mostrar más o menos asintomáticos según la virulencia de la cepa de la que se contagien, en las personas puede provocar síntomas parecidos a los de una gripe.
Por otra parte, las garrapatas son un vector de transmisión de enfermedades más variado. Entre ellas puedes encontrar:
-
- Parálisis por picadura: los agentes neurotóxicos de la saliva de las garrapatas pueden provocar que tu perro sufra una parálisis que le lleve a impedir incluso la respiración y, por tanto, le conduzca a la muerte.
-
- Borreliosis o enfermedad de Lyme: está causada por la bacteria Borrelia Burgdorferi y en los perros provoca, principalmente, poliartritis, es decir, inflamación de diversas articulaciones. Esta enfermedad es también común en las personas y altamente incapacitante, dado que además se cronifica.
-
- Erlichiosis: si una garrapata transmite a tu perro la ya citada bacteria Rickettsia, puede provocarle esta enfermedad, la cual se extiende por los principales órganos y puede llegar a cronificarse provocando en el animal todo tipo de alteraciones hematológicas e incluso, hemorragias.
Evitar estas enfermedades mediante la prevención
Para asegurarte de que tu mascota no sufre ninguna de estas afecciones que pueden causarle mucho sufrimiento y, en según que casos, incluso llevarlo a la muerte, es importante prevenir. Para ello debes utilizar de forma regular, tanto pipetas repelentes como collares repelentes. Estos evitarán que tu animal llegue a tener tales parásitos.
Por otra parte, si tu mascota ya tiene pulgas y garrapatas, debes usar primero pipetas antiparasitarias o collares antiparasitarios para eliminarlos. Tras cerciorarte de su completa eliminación será cuando debas empezar a hacer un uso regular de los productos repelentes en vez de los antiparasitarios.
También, dependiendo de lo expuesto que esté tu animal a las infestaciones (vida rural, por ejemplo) puedes alternar ambos métodos o, al menos, revisarlo periódicamente para asegurarte de que no necesita productos antiparasitarios sino tan solo los habituales repelentes con la regularidad acostumbrada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!