DIXIE
¡Llega la primavera! Toca prevenir pulgas, garrapatas y leishmaniosis
Llega la primavera y queremos disfrutar del sol, el buen tiempo y el aire libre. Nosotros y nuestras mascotas, pero también las pulgas, las garrapatas y los flebótomos, los mosquitos de la leishmaniosis. Estas criaturas también se espabilan con la llegada de la primavera y vienen con hambre. Tus mascotas son su banquete favorito.
Prevenir garrapatas y pulgas es algo que debemos tener muy en cuenta, sobre todo en ambientes más o menos silvestres en los que nuestras mascotas pueden encontrarse con estos bichos. En regiones cálidas es posible encontrarlos todo el año, pero tienen su máxima actividad desde marzo hasta principios del invierno. Revisa frecuentemente el pelaje de tus perros y gatos para asegúrate de que no tienen una visita indeseada. Si los ves rascándose más de lo normal, cuidado, sobre todo cuando utilizan su boca simulando que quieran morderse la piel afanosamente.
Una buena medida preventiva son los típicos collares antiparasitarios, que bien utilizados (contemplando cambiarlos periódicamente) son especialmente efectivos. Y, por supuesto, las pipetas para gatos o pipetas para perros, un elemento de prevención contra los parásitos muy eficaz y cómodo de utilizar.
Prevenir pulgas y garrapatas es un clásico, pero prevenir la leishmaniosis es algo que está adquiriendo más importancia que nunca, debido al incremento en la incidencia de esta enfermedad en nuestros perros y gatos y a su peligrosidad.
La leishmaniosis o leishmaniasis es una enfermedad provocada por un minúsculo parásito, un protozoo. Esta enfermedad afecta especialmente a los perros, pero también puede encontrarse en los gatos y es posible, aunque con menor incidencia, que infecte a personas. El contagio no se produce de mascota a persona ni de mascota a mascota, sino que es necesario un vector que traslade al parásito de individuo a individuo.
Este vector es un tipo de mosquito llamado flebótomo. Al picar a un perro infectado, se lleva con su sangre los protozoos de Leishmania, que luego son inoculados en el siguiente animal al que pica para alimentarse. Así es como se difunde la enfermedad. Como en el caso de garrapatas y pulgas, el flebótomo está en la gloria cuando llega el buen tiempo, pero en España, en las zonas más cálidas, no es raro encontrarlo activo todo el año. En cualquier caso, conviene extremar las precauciones cuando llega la primavera y aunque de momento no existe una vacuna para la leishmaniosis, sí podemos enfrentarnos a la enfermedad manteniendo apartados de nuestras mascotas a los mosquitos mediante activos como la permetrina. En el caso de las pipetas antiparasitarias leishmaniosis Dixie, la permetrina tiene un grado de concentración del 65% p/p, lo que confiere de una gran persistencia al producto proporcionando un potente efecto insecticida y repelente, en especial contra el mosquito flebótomo.
La mejor manera de acabar con el parásito es eliminar o repeler al mosquito que lo transporta. Recuerda que las pipetas para perros con activos antiparasitarios contra la leishmaniosis, son la mejor manera de alejar a los flebótomos, ahora que tus mascotas van a estar más expuestas.
No dudes en consultar con tu veterinario ante cualquier duda sobre cómo actuar para prevenir estos parásitos y cómo administrar las pipetas. Tus mascotas te lo agradecerán y tú ganarás en tranquilidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!