DIXIE
Pasos para eliminar las garrapatas de tu perro
Todos los amantes de los perros nos hemos encontrado al menos una vez con el reto que suponen las garrapatas.
Fuente de incomodidad y foco de infecciones para tu mascota, proliferan con el calor del verano, por lo que vamos a repasar lo que necesitamos saber para mantenerlas a raya.
¿Qué son exactamente?
Las garrapatas pertenecen al grupo de los ácaros, dentro de la familia de los arácnidos. Son parásitos que se alimentan de la sangre de sus huéspedes, a los cuales se fijan fuertemente mediante una estructura especial de su boca.
¿Cómo se contraen las garrapatas?
Las garrapatas se encuentran en matorrales o hierbas altas. Se transmiten mediante el contacto directo o dejándose caer sobre él, fijándose luego firmemente a este, a través de la piel, mediante las estructuras que tienen en su boca y empezando a succionar sangre.
Efectos de las garrapatas en el animal
Como parásitos que son, las garrapatas son una importante fuente de transmisión de enfermedades para nuestro perro, algunas potencialmente mortales para el animal como la Piroplasmosis o Babesiosis, la Ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme o Borreliosis.
Extraerlas las garrapatas sin riesgo
Si tu perro ha tenido la mala suerte de coger una o más garrapatas, para quitárselas de la mejor manera posible debes hacer lo siguiente:
- Coge el parásito con unas pinzas, lo más cerca posible del punto de inserción en la piel de tu mascota y sin aplastar el cuerpo.
- Estira de forma continua y lenta, en línea recta, hasta conseguir desprenderla por completo. Insértala en un recipiente con alcohol para asegurarte de que muere ella y sus huevos.
- Cura la mordedura de tu perro mediante la aplicación de algún antiséptico y controla que no se le infecte.
Remedios caseros
Existen algunos remedios caseros que te ayudarán a evitar que las garrapatas se acerquen a tu perro, o incluso, a extraerlas si ya se han posesionado de él. Entre ellos están:
- La manzanilla: prepárala y déjala entibiar. Luego aplícasela con un algodón.
- Los cítricos: hierve medio litro de agua y dos cítricos en rodajas. Mete la solución en un pulverizador y úsalo sobre tu mascota (evitando los ojos) y los sitios donde duerme.
- Vinagre de manzana: mézclalo a partes iguales con agua y aplícaselo con un algodón.
Pipetas antiparasitarias
La mejor solución a cualquier problema es la prevención. Por ello, para eliminar las garrapatas y parásitos de otros tipos en nuestros perros y evitar que los vuelvan a coger, lo mejor que podemos hacer es utilizar pipetas antiparasitarias.
Estas actúan de forma rápida a través del contacto con la piel y además el producto de las pipetas para perros queda almacenado en las glándulas sebáceas de estos, asegurando el suministro continuo del producto mediante la natural secreción de sebo del animal.
No lo dudes y confía en productos inocuos para la salud de tu perro pero altamente eficaces contra las garrapatas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!