DIXIE
Flebótomos: qué son, como afectan y como protejo a mi perro
Los flebótomos son unos mosquitos de reducido tamaño, de color amarillo pajizo, cubiertos de abundantes pelos.
De vuelo corto y silencioso son difíciles de ver. Los individuos infectados con el parásito del género leishmania trasmiten, a través de su picadura, la leishmaniosis.
Es una enfermedad poco frecuente aunque desde el año 2010 se ha producido un aumento considerable en el número de casos detectados. Los parásitos se multiplican en las células blancas de la sangre de los perros, encargadas de la defensa del organismo frente a los ataques de agentes infecciosos, dejándolos desprotegidos.
Serologías, biopsias de piel o citologías de médula permitirán al veterinario diagnosticar la enfermedad y prescribir un tratamiento. La leishmaniosis tiene tratamiento, no así cura, y por tanto se trata de una enfermedad crónica. Un tratamiento a tiempo, puede alargar y mejorar la calidad de vida de nuestros amigos los canes. Los medicamentos disponibles hoy en día pueden incluso hacer desaparecer todos los síntomas.
Medidas preventivas o de protección frente a los flebótomos
En cualquier caso, siempre es recomendable acudir regularmente al veterinario para que pueda realizar un diagnóstico precoz. La fácil propagación de la leishmaniosis canina y su tasa de mortalidad hacen que el arma más efectiva para proteger a nuestra mascota sea la adopción de medidas preventivas o de protección frente a los flebótomos como:
- Empleo de collares antiparasitarios y pipetas para perros.
- Aplicación en las casetas de los perros de insecticidas de acción prolongada o pinturas insecticidas de contacto.
- Según las zonas se podría recomendar que el animal no duerma en el exterior de la vivienda.
Una visita al veterinario será imperativa si observamos, en nuestro amigo de cuatro patas, síntomas como:
- Pérdida de pelo
- Crecimiento anormal de las uñas
- Heridas que no acaban de cicatrizar
- Inflamación del ojo
- Atrofia muscular. Principalmente en la cara, con expresión triste
- Cansancio
- Adelgazamiento
¿Dónde podemos encontrar flebótomos?
Su período de actividad comprende de mayo a octubre con variaciones según el clima. Si las temperaturas sobrepasan los 18°C, y la lluvia o viento no aparecen, tendrán una gran actividad nocturna siendo más intensa al atardecer y al amanecer. Experimentan una gran atracción por la luz y habita en madrigueras, leñeros, oquedades arbóreas, vertederos, alcantarillas, sótanos, establos, etc.
En España, las zonas más afectadas por la leishmaniosis canina se encuentran en las regiones mediterráneas y meridionales.
¿Los flebótomos pueden afectar a los humanos?
La afección en las personas se produce tras la picadura del mosquito flebótomo contagiado de antemano al haber picado a un animal infectado. En España son los perros el principal reservorio pudiendo también trasmitir la enfermedad algunos animales silvestres como el conejo. La enfermedad no se trasmite por contacto directo entre personas o de animal a persona.
Acudiremos regularmente al veterinario y tomaremos medidas de protección frente a flebótomos como las pipetas para perros. Nuestro mejor amigo y leal compañero se lo merece.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!