DIXIE
Razas de perros de caza y sus cuidados
Aunque muchas de las razas de perros cazadores no se utilizan para tal fin, sino que se han convertido en perros habituales de compañía, nos vamos a centrar hoy en los cuidados de aquellos que sí siguen cumplen con la tradición y son nuestros fieles compañeros de caza. Además de unos cuidados específicos puesto que tendrá que viajar y correr por campo abierto, debemos de tener muy en cuenta su educación porque el perro debe ser extremadamente obediente y capaz de seguir las indicaciones de sus dueños en la caza.
Razas de perros de caza:
- Pointer: Quizá uno de los más conocidos y que para muchos es el más audaz cazador. Su afición por la caza es tal que una vez en el entorno propicio no de detiene ante nada. Caza cara al viento y posee un gran olfato además de velocidad y fortaleza.
- Spaniel bretón: Su tamaño no es muy grande y goza de gran popularidad. Es bastante activo, muy despierto y se mueve como pez en el agua campo a través. Quizá una de sus características más destacadas sea su velocidad.
- Braco alemán: De alta resistencia y carrera sostenida es un perro muy activo y casi incansable. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de superficie y no tiende a alejarse del dueño más de 30 o 40 metros. Sirve igual para pluma que para pelo y es un obediente nato.
- Pachón navarro: Se desenvuelve bien en terrenos complicados y es muy audaz e inquieto. Bastante obediente y con gran fortaleza es, sin duda, una buena opción. Descendiente del perdiguero ibérico es un gran cazador e incansable.
- Welsh Terrier: También conocido como Terrier galés, tiene dos tallas: pequeño (para caza en madrigueras) y mediano. Se trata de un perro cariñoso, juguetón y divertido. Es de fácil control puesto que suelen ser muy obedientes.
- Crestado Rodesiano: Conocido como perro de Boer, su característica principal es una pequeña cresta en su lomo. Muy cariñoso, tranquilo y reflexivo, es extremadamente fiel y dependiente de su amo. Es también un perro muy obediente, excelente en la caza del jabalí.
- Lebrel escocés o deerhound: Similar a los galgos, se trata de un perro grande que se adapta perfectamente a cualquier medio. Muy cariñoso y afable con los conocidos y bastante reservado o tímido con los desconocidos.
Cuidados de los perros de caza:
Debido a su alta exposición a diferentes espacios salvajes o al aire libre, habitados por animales y no acondicionados en muchos casos ni para caminar, será necesario proteger su salud, mucho más que con perros que habitualmente vivan en casa/ciudades o en el campo pero sin salir de las inmediaciones más controladas.
Serán vitales, por tanto, la vacunación y la desparasitación (tanto interna como externa). Aunque en muchos lugares no es obligatoria la vacuna contra la rabia, sería muy recomendable suministrársela para protegerle y además, no incumplir normas que quizá no se lleven en una provincia pero sí en otra. Además estaremos muy vigilantes con la vacunación contra el moquillo, hepatitis o parvovirosis.
Las vacunas de los perros, como en los niños, se tienen que completar en algunos casos en varias fases o dosis. Es recomendable, apuntar muy bien los «recordatorios» de las vacunas para que estén completamente protegidos. Nuestro veterinario de confianza, como siempre, será el que nos tiene que dar las pautas oportunas de vacunación para perros sobreexpuestos, como es el caso de los perros de caza, que además, se mezclan y conviven con otros perros, no sabemos si bien cuidados o no.
Precisamente por su sobre exposición es vital proteger a los perros de caza de infestaciones de pulgas y garrapatas. Es prácticamente imposible que en algún momento estos perros no tengan pulgas y garrapatas en su cuerpo, por lo que nuestra recomendación es que mensualmente se les trate con una producto antiparasitario como las pipetas antiparasitarias Dixie o bien en caso de que nuestro perro esté en zonas propensas al mosquito que provoca la leishmaniosis, las pipetas antiparasitarias leishmaniosis, que no sólo les protegerá de nuevas infestaciones por su acción repelente, sino que eliminarán la existencia de aquellas pulgas y garrapatas que consigan llegar hasta él.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!